El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recalcó este jueves 25 de junio que la salida idónea para Venezuela es la conformación de un gobierno de transición sin Nicolás Maduro, que permita elecciones libres y transparentes.
«El mejor camino para salir de la crisis venezolana es con un gobierno de transición ampliamente aceptado para administrar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Seguiremos apoyando a la Asamblea Nacional (AN), al presidente encargado del país, Juan Guaidó, y al pueblo venezolano», dijo durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Pompeo siguen la misma línea de la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, quien afirmó este lunes 22 de junio que el presidente de EEUU, Donald Trump, sigue manteniendo su confianza en Guaidó, a quien reconoce como el mandatario legítimo de Venezuela.
«Trump no ha perdido confianza en Guaidó. Nada ha cambiado», dijo McEnany.
Trump precisó, ese mismo día, que solo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder.
«Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder», dijo Trump en su cuenta de Twitter, para acotar que siempre se posicionará «contra el socialismo» y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela.
MARCO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Vale recordar, que los Estados Unidos presentó una propuesta para resolver la crisis venezolana, plasmada en el Marco para la Transición Democrática el pasado 31 marzo.
El documento está basado en los planteamientos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien impulsa en la actualidad la conformación de un “Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional”, para superar además la crisis por el coronavirus.
También se fundamenta en lo propuesto el 9 de enero de 2020, cuando Pompeo recalcó a través de un documento, que “una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”.