Perú ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, después de confirmar la segunda muerte en Lima, y lanzó una campaña de vacunación que se ejecutará en paralelo a las acciones de prevención por la pandemia de la covid-19.
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en rueda de prensa que el hospital Cayetano Heredia notificó el martes el caso de una mujer de 69 años que falleció por una complicación respiratoria y que al ser sometida a una prueba de laboratorio se detectó el agente de la difteria, el Corynebacterium diphteriae.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este miércoles que la prueba dio positivo para difteria, pero Suárez señaló que “la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad”.
“Al parecer se trata de una infección agregada al hallazgo de la difteria”, agregó la autoridad.
Con el deceso de esta persona ya son dos fallecidas por esta enfermedad respiratoria en Lima, después de la muerte de una niña de cinco años hace una semana en el distrito de La Victoria, que se convirtió en el primer caso de difteria en los últimos 20 años.
Suárez dijo que esta situación ha obligado al ministerio de Salud a extender el área de investigación hacia el distrito de San Martín de Porres, donde residía la segunda víctima, y aplicar una vacunación de bloqueo.
“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, explicó el viceministro.
Hasta el momento se han confirmado tres casos más de difteria entre los familiares de la niña fallecida, razón por la cual la campaña de vacunación empezará el jueves en los alrededores de su casa con el fin de inmunizar a unas 80.000 personas en La Victoria.
“Por la naturaleza de la enfermedad, estamos extendiendo el área de vacunación en La Victoria”, indicó Suárez.
En forma paralela a esta intervención sanitaria, Perú ya superó los 908.000 casos de covid-19, con más de 832.000 recuperados de la enfermedad.
La cifra de fallecidos es mayor a los 34.600 decesos y más de 5.200 personas estaban internadas en centros de salud hasta el martes.
EFE
También puede leer: