El periodista de sucesos Roman Camacho desmintió este miércoles 16 de junio que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) – de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) – lograron abatir a Garbis Ochoa Ruiz, alias «El Garvis»; Carlos Luis Revete, mejor conocido como «El Coqui»; y a Carlos Alfredo Calderón Martínez, polarmente llamado «El Vampi». Los tres son los líderes de las bandas armadas que operan y generan zozobra en la Cota 905, en la parroquia La Vega (Caracas).
«Como que siguen de ociosos. Este tuit no lo he publicado, ni escrito, ni nada. El que se puso a hacer ese montaje que deje la ociosidad y dedique su tiempo a algo valioso. Cuando esos antisociales caigan pondré algo más que un simple texto en un tuit», escribió el mencionado comunicador social en Twitter.
«Creo que nunca he usado el hashtag ‘última hora’. Vamos, campeón, puedes hacerlo mejor», agregó el periodista sobre la falsa información
ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN LA VEGA.
El padre Alfredo Infante, párroco de la Iglesia de La Vega (Caracas), aseveró este lunes 14 de junio que las “zonas de paz” impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro fueron para “conceder poder” a las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas, donde sobre todo en las barriadas ubicadas en el oeste se registran tiroteos constantes desde hace meses.
«Hemos vivido una constante de eventos de confrontación y situaciones con la policía», denunció durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy.
«Hago un llamado a todos los actores a que tomen conciencia de que la población civil no es un escudo humano y La Vega no es un campo de batalla. De alguna u otra manera hay que ver cómo salimos de este estado de guerra. Para los habitantes de La Vega este año 2021 ha sido trágico», reiteró.
Iván Simonovis, excomisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el operativo desplegado el pasado fin de semana por las FAES no fue activado para combatir a las bandas armadas, como afirmó la ministra chavista de Interior y Justicia, Carmen Meléndez
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el ex preso político del chavismo aclaró que el procedimiento fue para «liberar» la mencionada zona de delincuentes enemigos de El Coqui, quien estaría amparado por el régimen de Nicolás Maduro.
“Durante el fin de semana fui contactado por efectivos de la PNB, quienes me confirmaron que el famoso operativo de La Vega, anunciado con bombos y platillos por Carmen Meléndez, fue un bluf, una mentira. Obedecía sencillamente a un acuerdo entre bandas criminales y el régimen: El Coqui, el Vampi, etc. necesitaban deshacerse de otros delincuentes y los entregaron con armas, drogas y todo lo demás», señaló Simonovis.
«Ese operativo nunca existió, se trataba de un acuerdo. Es la misma historia cuando se utilizó en marzo pasado a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para dirimir un conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disidentes (…) el resultado es que Padrino López (ministro de la Defensa chavista) terminó entregando el estado Apure para salvarle la vida a ocho efectivos de 30 que fueron enviados a esa emboscada”, agregó.
«Poco a poco, cada espacio del país le será entregado o cedido a terroristas, guerrilleros o cualquier tipo de criminales», sentenció.
¿QUÉ DIJO CARMEN MELÉNDEZ?
Un total de 38 personas detenidas y dos policías heridos dejó el operativo desplegado en La Vega y ejecutado por funcionarios de las FAES, precisó Meléndez, quien indicó que además fueron incautadas un importante número de armas de fuego.
Detalló que se decomisaron: «Tres pistolas, tres fusiles, un fusil francotirador, una subametralladora, dos rifles, dos kilos de explosivos de composición C4, ocho cordones detonantes, dos granadas fragmentarias, 202 municiones de diferentes calibres, aproximadamente cuatro kilos 200 gramos de diferentes tipos de droga en envoltorios, dos vehículos, una moto, ocho radios portátiles, dos celulares y dos binoculares».
«Los organismos de seguridad ciudadana actuaron por y para la protección de nuestro pueblo, comunidad que estaba asediada por diferentes organizaciones delincuenciales que estaban actuando en el sector», agregó.
HERIDOS Y DENUNCIAS
Una mujer llamada Zulimara Tomas Martínez resultó herida como consecuencia del enfrentamiento entre funcionarios de las FAES y las bandas armadas.
De acuerdo a la información suministrada por el periodista de sucesos Delmiro De Barrios, la víctima se encontraba dentro de su comercio (frutería) ubicado en la calle Amapola y posteriormente fue trasladada por una comisión de la PNB al Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, conocido informalmente como «Hospital Pérez Carreño».
Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), precisó en la red social Twitter que tuvo acceso a «denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como la detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega”.
Por tanto, la ONG instó a la Defensoría del Pueblo a “actuar y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir”.