El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el covid-19no desaparecerá en un corto plazo, por ende todas las personas deberán seguir conviviendo con el virus.
Las declaraciones fueron realizadas por Tedros Adhanom durante la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, recomendando a las naciones a desarrollar sistemas de combate contra enfermedades respiratorias.
“Vamos a vivir con la COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, resaltó.
El director de la OMS destacó que las personas deben aprender a convivir con el mortal virus que ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas en todo el mundo, para ello deberan seguir las recomendaciones de distanciamiento, uso del tapabocas además de utilizar las vacunas de inmunización contra el coronavirus.
“Aprender a vivir con la COVID-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50 MIL muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, sostuvo.
Tedros Adhanom alertó sobre los efectos persistentes que aún no se han detectado luego de sufrir de covid-19, las cuales en muchos casos causan en la población problemas respiratorios a largo plazo, complicaciones cardíacas, deterioro renal crónico, accidente cerebrovascular y síndrome de Guillain-Barré, una afección que causa parálisis temporal, entre otros.
“No se deben ignorar las consecuencias del ‘covid largo’, que todavía no se conocen totalmente”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.
Tedros no descartó el desarrollo de nuevas variables del coronavirus, las cuales puedan afectar de manera más significativa a la población a nivel mundial.
“Es peligroso asumir que la variante ómicron sea la última o que estamos ya en el final […] por el contrario, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, advirtió.
El 20 de enero la OMS registró en todo el mundo al menos 4 millones de casos positivos en solo 24 horas, 100 casos cada tres segundos y cinco muertes por minuto.
El próximo 30 de enero se cumplen dos años desde que la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus.
“Dos años después se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, unas cifras que sabemos que son conservadoras”, subrayó.
Redacción Maduradas con información de Infobae