Recientemente, se volvió tendencia la noticia referente a la necesidad de que usuarios de Zelle tuviera un «ITIN Number» para poder continuar usando el servicio. La notifica fue compartida por Joséfina Maldonado, directora de la firma FBM Solutions, quien afirmó que, a partir de noviembre, los clientes de bancos norteamericanos deben gestionar el ITIN number (número de identificación personal de un contribuyente) para realizar transacciones por Zelle.
A pesar de que algunos detalles esgrimidos por Maldonado en entrevista brindada a Circuito Éxitos son ciertos, ya que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) emite los ITIN a las personas que requieren un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos y que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), otorgado por la Administración de Seguro Social.
Supuestamente, lo que pretendía el IRS es que todas las personas que usen Zelle reporten sus gastos sin llegaran a realizar transacciones superiores a $600 mensuales. De lo contrario, Maldonado afirmó que podrían perder sus cuentas.
Sin embargo, según Es Paja, Maldonado habría omitido algunos detalles, ya que la mayoría de los usuarios no necesita sacar el ITIN Number. De hecho, aparentemente, el IRS anunció que todo negocio pequeño o regular que haga transacciones superiores a los $600 a través de plataformas como Venmo, Zelle y CashApp, deberá pagar impuestos a partir del 1 de enero de 2022, porque así lo establece la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
Además, si los negocios llegaran a recibir más de $600 en cualquier aplicación de efectivo, el mismo IRS les enviaría el formulario 1099-K para la declaración de tales ingresos.
Por tanto, la medida solo afectaría a personas jurídicas y negocios que hagan uso de Zell. En el caso de cuentas personales, no es necesario tramitar el ITIN Number, menos aún aquellas personas que no tengan un estatus permanente en el país norteamericano, a menos que lleven a cabo actividades que los obliguen a pagar impuestos.
«Si soy venezolano y no vivo en Estados Unidos, pero tengo inversiones inmobiliarias allá alquiladas, debo reportarlo a la IRS, pero como no tengo SSN, porque no soy residente americano, debo sacar el ITIN number para reportar esos ingresos. Pero si vivo en Venezuela y no hay nada que me limite cobrar mis honorarios profesionales en dólares, esa operación no es reportable en EEUU, a pesar de que los fondos fueron recibidos allí», explicó Gustavo Serrano, socio director de las firmas de contabilidad e impuestos SC Global Advice LLC en EEUU y Serrano Cid Asesores en Venezuela, a Circuito Éxitos.
Redacción Maduradas con información de EsPaja
De interés: