Este lunes 7 de septiembre, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, firmó el “pacto unitario” que sentaría las bases de la nueva “unidad” de los principales partidos políticos y agrupaciones civiles venezolanas para salir de la crisis y sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder.
El llamado “pacto” agrupa a 37 agrupaciones de carácter políticos y a más de 100 otros grupos que funcionan en el país.
El primer punto de la hoja de ruta de esta iniciativa es la abstención de cara a las elecciones del 6 de diciembre y sería la respuesta a la polémica generada por Henrique Capriles Radonski con los “acuerdos” que este suscribió, a su vez, con el régimen madurista y que llevaría a su participación en los comicios de diciembre con el apoyo de un nuevo partido llamado “La Fuerza del Cambio”. Así lo refirió el portal web El Mundo.
El medio de comunicación calificó las acciones de Capriles como parte de un “terremoto político” que sacudió a Venezuela recientemente. De hecho, entre los aspectos abordados por el pacto unitario destaca la convocatoria a una “consulta popular” que contrasta con las parlamentarias del régimen. Sin embargo, aún es desconocida la fecha de esta consulta.
Redacción Maduradas con información de El Mundo
Lea también: