Misión de la ONU sobre Venezuela, anunció que están ampliando sus investigaciones a las responsabilidades más altas de la cadena de mando, por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
Marta Valiñas, Presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, indicó que las conclusiones de la Misión serán presentadas ante el consejo de seguridad de los DDHH en el mes de septiembre.
«Estamos explorando los intereses que pudieran haber concurrido con motivación de estas violaciones y delitos», dijo.
Valiñas agregó que las investigaciones en Venezuela de violaciones de derechos humanos, tienen alcance limitado y solo se dirigen a autores materiales de bajo nivel, indicando que los casos del Capitán Acosta Arévalo y Fernando Albán son ejemplos de ello.
Además indicó que familiares de Acosta Arévalo y Albán, no han podido participar en los procesos judiciales, denunciando que este derecho no ha sido respetado como dicta la ley en el país.
La presidenta de la Misión mostró su preocupación por estado de salud de personas identificadas en informes anteriores que están detenidas por el régimen de Nicolás Maduro, las cuales requieren con urgencia atención médica y que son victimas de tortura como es el caso de Emirlendris Benítez, la cual ha estado bajo torturas en la DGCIM y se encuentra en silla de ruedas por no haber recibido atención medica oportuna como es el caso de Javier Tarazona quien esta recibiendo torturas psicológicas.
Otras de las denuncias de Valiñas fue que el periodista Roland Carreño continúa detenido en el Helicoide a pesar de las irregularidades denunciadas en el informe pasado.