Nicolás Maduro recordó este domingo 7 de junio que a partir de este lunes comienza el nuevo ciclo de cuarentena social dentro del esquema siete por siete (siete días de normalidad vigilada – siete días de confinamiento). Llamó a los venezolanos a acatar el plan para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) con disciplina y no aceptar familiares que ingresen al país por las trochas fronterizas.
“Le hago un llamado al Zulia, no aceptemos en casa gente que haya llegado del exterior por las trochas. Tenemos casos graves de personas que pagan hasta 100 dólares para pasar por trochas al país», recalcó durante su alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, reiteró que el repunte de casos de COVID-19 en Venezuela es debido a la importación de contagiados a través de las fronteras, especialmente desde Colombia, tras acusar nuevamente al gobierno de ese país presidido por el mandatario, Iván Duque.
“Tuve una reunión con todos los alcaldes y el gobernador del Zulia para hacer un plan especial porque el estado Zulia ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus proveniente de Colombia. El foco de Maracaibo es reflejo del coronavirus proveniente de Colombia que es muy agresivo”, aseveró Maduro.
“Iván Duque quería contaminar a Venezuela desde Colombia, pero lo hemos detenido. Si no tuviéramos este ataque del virus desde Colombia y Brasil la flexibilización podría ser mayor, el virus está corriendo”, agregó.
Maduro tras darse a conocer el último reporte del COVID-19 en el país, señaló que todos son “importados”, 59 de Colombia y 2 de Ecuador; es decir, sin registro de contagiados de tipo comunitario. De esta manera, el país contabiliza 2.377 contagios totales, con un crecimiento de un 83 % en esos casos provenientes de migrantes venezolanos que buscan retornar.