Nicolás Maduro advirtió este jueves 23 de septiembre que la Gran Caracas se podría quedar fuera de la flexibilización de la cuarentena y del reinicio de clases, si no se logra bajar la incidencia de los casos positivos por coronavirus.
“Yo quiero alertar a la Gran Caracas, atención la Gran Caracas, los contagios de coronavirus se han disparado en la Gran caracas desde hace dos semanas y no han bajado. Algo está pasando en la Gran Caracas”, aseguró.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló que la Gran Caracas triplica el promedio nacional de contagios diarios, el cual se ubica en 23 casos por cada 100.000 habitantes.
“El promedio nacional de casos de coronavirus son 23 por cada 100.000 habitantes, un promedio bajo, pero pudiera estar mucho más si no es por la Gran Caracas. El promedio en la Gran Caracas es 90 casos por cada 100.000. Más del triple del promedio nacional, si así sigue, no podríamos flexibilizar noviembre y diciembre Caracas, no podríamos, quedaría la Gran Caracas exceptuada de la flexibilización y el reinicio de clases”, alertó.
Flexibilización y reinicio de clases
Nicolás Maduro confirmó este jueves 23 de septiembre que su régimen suspenderá su esquema 7 + 7, que consiste en una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización total.
“La flexibilización, con cuidados y seguridad, de todo el país para los meses de noviembre y diciembre, para que sean de crecimiento económico, comercial, actividad familiar y prepararnos para unas navidades felices, en paz. Eso amerita cuidarnos”, anunció.
Asimismo, afirmó que el reinicio de clases presenciales en escuelas, liceos y universidades se cumplirá a partir de la tercera semana de octubre, “con un plan especial”.
Además, indicó que 40% de la ciudadanía del país se había inmunizada contra el covid-19, pese a que cada día siguen apareciendo denuncias sobre fallas presentes en el esquema de inmunización, sobre todo con la segunda dosis de la Sputnik V.
En ese sentido, el líder socialista prometió que la población alcanzará al 70% de la inoculación a finales de octubre ante la llegada de nuevos lotes de “varios sistemas” a Venezuela.
Hasta la noche de este 22 de septiembre, el régimen de Maduro reconocía un total de 358.462 casos confirmados y 4.346 fallecidos por complicaciones asociadas al covid-19, desde que se detectaron los primeros contagios en el país el 13 de marzo de 2020.