Este viernes 27 de agosto, el grupo Talibán informó que habría tomado el control de parte del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán), desde donde Estados Unidos procura evacuar masivamente a decenas de ciudadanos estadounidenses y afganos.
«Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico. Actualmente solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses«, informó, vía Twitter, el vocero del movimiento Bilal Karimi.
Ese mismo día, el Pentágono emitió comunicaciones a través de las cuales buscó relativizar las declaraciones del grupo extremista islámico y afirmó que el avance del grupo es muy “pequeño” y que, de hecho, no pone en peligro el operativo de evacuaciones. Así lo refirió el portal AFP.
Aseguraron que la fecha máxima para completar la salida estadounidense de territorio afgano es el 31 de agosto, fecha para la que Estados Unidos promete ceder el control total del centro aéreo a los talibanes.
«No están a cargo de ninguna de las puertas (del aeropuerto). No están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Todo eso aún está bajo control del Ejército estadounidense», dijo a los medios de comunicación John Kirby, vocero del Departamento de Defensa.
Sin embargo, más temprano, habrían instado a sus ciudadanos abandonar «inmediatamente» las puertas del aeropuerto de Kabul, el centro de un ataque aparentemente suicida que atentó contra un nutrido grupo de personas que intentaban huir del grupo.
«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren ahora en la puerta de Abbey, en la puerta Este, en la puerta Norte o en la puerta del Nuevo Ministerio del Interior deben irse inmediatamente«, habría indicado la Embajada de Estados Unidos en Kabul, a través de una alerta de seguridad.
De hecho, el Pentágono habría calificado el operativo de «riesgoso» y afirmó que estadounidenses y aliados seguían expuestos a amenazas «específicas y creíbles».
Redacción Maduradas con información de AFP
De interés: