El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, nombró a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa como su nueva jefa de la Delegación de la UE en Cuba, en sustitución del español Alberto Navarro, informó a Efe una portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.
Brilhante Pedrosa, que hasta febrero se desempeñó como embajadora de la UE en Venezuela antes de ser expulsada por el régimen de Nicolás Maduro en reacción a las sanciones del bloque, «no comenzará oficialmente su nuevo trabajo hasta el 1 de septiembre, ya que está previsto que el mandato del actual embajador, Alberto Navarro, finalice el 31 de agosto tras cuatro años en el cargo», indicó la portavoz.
Navarro concluye así su mandato completo en la isla caribeña pese a los «errores» que, según Borrell, cometió al firmar la pasada primavera una carta junto a 790 personas pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levantase el embargo a Cuba, tras asegurar que no existe una dictadura en ese país.
El nombramiento de Brilhante Pedrosa llega en un momento convulso en Cuba, con protestas que comenzaron el pasado domingo con gritos de «libertad» en las calles, tras lo que el régimen del país cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.
Su nombramiento se confirmó este miércoles, pero no se anunció, ya que probablemente se agrupará junto con otros nuevos nombramientos de la rotación de septiembre.
El pasado 2 de julio Bruselas anunció el nombramiento por parte de Borrell de diecinueve nuevos jefes de delegación de la UE, que también asumirán sus funciones a partir del 1 de septiembre.
Entre esos nombramientos figuraban dos españoles: Amador Sánchez Rico fue nombrado como jefe de la Delegación de la UE en Argentina y Javier García De Viedma, que ejercerá las mismas funciones en Paraguay.
EFE
Lea también: