El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro admitió este martes 20 de abril la solicitud de extradición contra el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ante el Reino de España. La información fue publicada por la Sala Penal, que designó como ponente a la magistrada Elsa Gómez Moreno.
De acuerdo a la información publicada en el portal web del mencionado ente del Estado venezolano, la solicitud responde a la supuesta participación del ex preso político del chavismo en la fallida Operación Gedeón, en la cual se pretendía presuntamente expulsar del poder a Maduro por medio de una incursión armada marítima.
La Operación Gédeon fue un plan que se puso en marcha el pasado 3 de mayo de 2020, pero fue “frustrado” por organismos de seguridad fieles a Maduro, los cuales enfrentaron la avanzada compuesta por civiles y militares en La Guaira (Vargas) y Chuao (Aragua).
El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se desvinculó de los hechos y denunció que se trató de otra maniobra montada por el chavismo para impulsar ejecuciones extrajudiciales en el país.