Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dio detalles sobre la nueva cepa de covid-19, ómicron. En ese sentido, comentó cuáles son los síntomas, conocidos hasta ahora, de la nueva variante.
La experta sudafricana aseguró que los indicadores son «inusuales» con respecto a los que presentaron pacientes con otras cepas. Por ejemplo, aseveró que ninguno de los pacientes presentó pérdida de gusto u olfato que se asocia, típicamente, al coronavirus. En contraste, presentaron indicadores como fatiga intensa y pulso elevado.
«Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que había tratado antes», declaró la Coetzee a The Telegraph, según reseñó Infobae.
La especialista presentó sus hallazgo a la junta asesora de vacunas de Sudáfrica el pasado 18 de noviembre, cuando revisó a una familia de cuatro miembros que sufrían una fatiga intensa fatiga tras dar positivo en la prueba de coronavirus.
Desde que fue descubierta, por primera vez, en Sudáfrica a principios de noviembre, ómicron ha llegado a otras fronteras rápidamente: Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Australia.
Aun así, autoridades sanitarias no han podido determinar si la nueva cepa podría causar más o menos daños en comparación otras, aunque se sabe que es potencialmente más contagiosa que variantes anteriores.
Coetzee sospecha también que ómicron ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica y que es probable que las mutaciones hagan que ciertos tratamientos contra el covid-19, incluidos algunos anticuerpos fabricados, sean ineficaces. Así lo reafirmó el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.
Por su parte, Coetzee aseguró que los nuevos síntomas que había observado eran “leves” y que todos los pacientes que estaba tratando se habían recuperado «bien».
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: