Juan Guaidó, presidente encargado de la República, advirtió este lunes 28 de septiembre que la intención del régimen de Nicolás Maduro es invisibilizar la protesta pacífica y la lucha de la población venezolana.
“En este momento hay al menos 27 protestas en Venezuela. Ya hay muchos detenidos injustamente y heridos con perdigones o gases tóxicos, productos de la desesperación de la necesidad latente”, indicó.
Durante su participación en el foro Violación a los Derechos Humanos en América Latina: Venezuela, Cuba y Nicaragua, Guaidó recalcó que el oficialismo pretende “destruir y aniquilar a la alternativa” en el país.
“Debemos empuñar la bandera del cambio porque en Venezuela, así como en Cuba y Nicaragua lo que estos autócratas quieren es aniquilar la alternativa democrática. Quieren destruir y aniquilar las voces disidentes, la acción política y los derechos fundamentales”, afirmó.
Enfatizó que, en el caso de Venezuela, no solo hay que “abocarse” a denunciar las violaciones de derechos humanos, sino que también hay que centrarse en “lograr justicia”.
“No solo justicia universal, sino también explorar cada una de las herramientas que se encuentran a mano y ver qué cursos tienen esos mecanismos”, añadió.
El presidente interino resaltó que es la primera vez en América Latina que a un régimen que está en el poder se le acusa de narcotraficante y responsable de delitos de lesa humanidad.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCSocial) detalló que este lunes se registraron al menos 76 protestas en 19 estados del territorio nacional, debido a las fallas en los servicios públicos y la escasez de combustible.