Durante el mes de noviembre se redujo la exportación de petróleo venezolano debido a los retrasos en las entregas por la mala calidad del crudo.
Según lo revelado por Reuters tras acceder a documentos de Pdvsa, desde el segundo trimestre de este año la empresa ha mantenido un suministro estable de condensado iraní con el que pudo mostrar un repunte luego del «septiembre negro» por tener todo lo necesario para diluir el crudo extrapesado, por este motivo se logró aumentar la producción para satisfacer la demanda interna y externa.
Sin embargo, el uso del condensado iraní causa un exceso de agua en el petróleo de exportación.
Cabe destacar que esto sugiere la consolidación de una tendencia de altibajos, considerando que en octubre las ventas internacionales habían aumentado con respecto al mes anterior.
El experto en materia petrolera Antonio de la Cruz, explicó que en septiembre se exportaron 342.000 barriles diarios de crudo, mientras que en octubre la exportación aumentó a 495.000 barriles diarios, y sumados a los productos finales, en octubre Pdvsa entregó 711.193 barriles por día.
Pese a esto, en noviembre las ventas retrocedieron al lograr apenas 365.000 barriles de crudo y en total fueron 572.567 barriles diarios.
«Los inventarios de Merey (el principal producto de exportación) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua», indican los informes de Pdvsa.