El sistema de transmisión de energía por las líneas de 765 kilovoltios sigue fuera de servicio y levantar el sistema eléctrico en el país requiere de al menos 36 horas luego de que estén operativas las líneas, explicaron expertos en la materia.
Según lo detallado por El Pitazo, las autoridades de Corpoelec no han logrado levantar las tres líneas que resultaron afectadas este jueves tras un incendio forestal entre el Guri y las subestaciones eléctricas Malena y San Gerónimo B, que dejó fuera de servicio la casa de máquinas 2 del Guri, donde se genera la mayor cantidad de energía que abastece al país.
El experto en sistemas de generación eléctrica, ingeniero José Aguilar, explicó que los intentos de reconexión han sido fallidos por falta de pericia por parte del personal de Corpoelec: «A todo eso se le suma el ambiente hostil que maneja el liderazgo fallido del ministro Luis Motta Domínguez y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional); y así es muy difícil trabajar”.
Para Aguilar, debe haber fallado algún otro equipamiento en la red de transmisión y esto pudo ser ocultado por la administración de Nicolás Maduro.
“A raíz del primer apagón y del segundo apagón pudiera haber fallado algo en la red de transmisión y eso se oculta, porque si fuera solo un incendio ya debió haber arrancado el sistema y no hubiese pasado de 12 horas el apagón”.
Aguilar consideró que serán necesarias entre 24 y 36 horas para reconectar al país después de solventar la verdadera «causa raíz de la falla» en las líneas de 765 kilovoltios.
Por su parte, el ingeniero Miguel Lara, detalló que las líneas afectadas surten el 85 % de la energía hacia el centro, centro occidente, andes y los llanos.
Y coincidió con Aguilar al señalar que en un lapso de 36 horas pudiera restablecerse el servicio, pero esto depende de la verdadera causa de la falla: «Lo cual es imposible determinar por la opacidad de las autoridades, y siempre y cuando no ocurran otros contratiempos operacionales”.
Además precisó que poner operativas las centrales de Caruachi y Macagua, una vez iniciada las operaciones en la casa de máquinas 2 del Guri, se toma 16 horas.
Consideró importante que el levantamiento del sistema se haga «lento» para evitar que ocurra una nueva falla.
“La siguiente dificultad son las plantas térmicas que deben arrancar de a poco y se tiene que enviar suficiente energía para que estas puedan iniciar su arranque. Las turbinas y calderas se están enfriando mientras más dure el apagón y eso hace que el encendido sea más lento a objeto de evitar mayores daños a un sistema ya bastante debilitado. Guri necesita de ellas para que se estabilice el sistema. Guri nunca fue diseñado para echarse todo el país encima, necesita que haya generacion térmica disponible y confiable en el resto del país”.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: