Luego de que el infectólogo Julio Castro indicara que una persona sin tapabocas puede contagiarse de covid-19 en 15 minutos de exposición al virus, los expertos coinciden en que se debe cumplir esta medida sanitaria sin confiarse por estar vacunados.
Aunque el comportamiento del covid-19 se ha vuelto más leve, también es más contagioso, por esta razón se encienden las alertas en vista del aumento de casos que en el mes de febrero ha derivado en un aumento significativo de decesos, pues la primera semana hubo 47 fallecidos y en la siguiente ascendió la cifra a 62.
«Toca seguir cuidándose, aún con la vacunación y recordar que los tapaboca son desechables«, indicó Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Recomendó que se utilicen las mascarillas KN95 e incluso sumar una quirúrgica de refuerzo, descartando las de elaboración artesanal.
Deyanira Gentile, con experiencia en atención a pacientes covid-19, consideró que es necesario ser estrictos con el uso del tapaboca por el comportamiento contagioso del virus.
«No hay que descuidarse», advirtió al señalar que hay muchos pacientes en terapia intensiva que no cuentan con el esquema de vacunas completo.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
Lea también: