Este miércoles, 13 de junio fueron trasladados más presos políticos a la sede de la Cancillería, la Casa Amarilla, para recibir los «beneficios» de excarcelaciones en el marco del proceso de «reconciliación nacional» que fue propuesto por el presidente Nicolás Maduro.
El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó vía Twitter que presos políticos recluidos en El Helicoide, Cárcel de Santa Ana del Táchira, El Rodeo y la cárcel 26 de Julio fueron trasladados hasta la Casa Amarilla en Caracas.
Por su parte, durante una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Comisión de la Verdad de esta, Delcy Rodríguez, confirmó que fueron 43 los privados de libertad que recibirían los «beneficios» de medidas «sustitutivas» de libertad, en contraposición a lo declarado por el gobernador Antonio Barreto Sira que, más temprano, afirmó que serían 70 los excarcelados.
Algunos nombres que destacan entre los posibles liberados son Villca Fernández, de acuerdo con la periodista Mildred Manrique.
Por su parte, el periodista Alberto Rodríguez informó que Pedro Maury, Jesús Salazar, Luis Rafael Colmenárez y tres civiles vinculados al llamado Golpe Azul, quienes están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, podrían ser excarcelados.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, algunos de los presos que serían excarcelados este 13 de junio son:
Rodeo II:
7 Comunes
Jheremy Lugo
26 de Julio y Tocuyito:
Boris Quiñones
Kenny Colmenares
Alex Gonzalez
Mitchell Sosa
El Helicoide:
Villca Fernández
Merino Rojas
Yeison Rodriguez
3 comunes
Ramo Verde:
Luis Colmenares
Jesus Salazar
Pedro Maury
Carlos Contreras
Cabe señalar que, según la periodista Raylí Luján, a la sede de la Cancillería llegaron dos autobuses que trasladaban presos políticos que serían excarcelados este miércoles. El primero llegó a las 11 de la mañana y el segundo a las 12:20 de la tarde.