Este lunes 23 de septiembre, los países miembro del organismo de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron la aplicación de una resolución que pretende identificar y sancionar a personas involucradas con el régimen de Nicolás Maduro y que, a su vez, hayan incurrido en actividades ilícitas, corrupción y/o violaciones de derechos humanos.
16 de los cancilleres de las naciones que integran el TIAR estuvieron de acuerdo con la aplicación de la medida, mientras que Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no asistió al encuentro.
De acuerdo con el acuerdo emitido tras la reunión, las implicaciones básicas de la resolución son las siguientes:
1. Identificación de personas o entidades relacionadas con el régimen venezolano que estén involucradas en actividades ilícitas como lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y relaciones con redes de delincuencia organizada transnacional.
2. Investigación de altos funcionarios del régimen que estén incursos en acciones ilícitas.
3. Congelación de activos e inmuebles de quienes cumplan con las anteriores disposiciones.
4. En aras de investigar, sancionar, perseguir, extraditar y capturar a los funcionarios se designarán comisiones especializadas para tal fin.
5. Dar seguimiento al Estado Venezolano y al régimen para volver a reunirse dentro de dos meses y sopesar la necesidad de aplicación del artículo 8 del tratado.