A partir de este viernes 1° de octubre entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria en Venezuela, un cambio que ha llevado a centrarse en el funcionamiento de las empresas, principalmente en las adecuaciones financieras y tecnológicas.
En ese sentido, varias entidades financieras en el país informaron que a partir de las 8:00 pm de este jueves 30 de septiembre comenzaron su “pausa operativa” para la adecuación del sistema a la nueva expresión monetaria.
Román Maniglia, el nuevo presidente del Banco de Venezuela (BDV), informó que “toda la banca nacional y el sistema financiero está trabajando para darla la entrada a la nueva expresión monetaria”.
Añadió que ese sector se encuentra articulado con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban), con la finalidad de que sea un proceso “exitoso”.
Algunas de las entidades financieras que informaron su “pausa operativa” están el BDV, el Banco del Tesoro, Banesco Banco Universal, Mercantil y Banco Provincial.
La banca pública y privada nacional realizará esta pausa operativa desde el jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm hasta el viernes 1° de octubre, cuando empezará su trabajo de forma gradual y progresiva a partir de las 6:00 am por la nueva medida que entrará en vigencia en pocas horas.
Billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares y una moneda de 1 bolívar, conforman el nuevo cono monetario que empezaría a circular en el país desde este viernes.
La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró el lunes 27 de septiembre que las entidades bancarias del territorio nacional ya tenían las piezas de 10 y 5 bolívares.
“Las agencias bancarias ya cuentan con billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva familia de billetes y estarán circulando a partir del 4 de octubre; ya más de 90% de la familia nueva está en las agencias bancarias”, prometió.
A partir del lunes 4 hasta el viernes 8 de octubre, la banca abrirá al público para permitir las operaciones, pese a que será una semana de radicalización de la cuarentena.
Seis ceros a la moneda nacional serán eliminados y entrará en marcha el denominado “bolívar digital” tan promocionado en los últimos meses por las autoridades controladas por el régimen de Maduro, en medio de una economía colapsada por la hiperinflación.
A diferencia de los billetes nacionales anteriores, todas las denominaciones del bolívar digital cuentan en su anverso con la cara del Libertador Simón Bolívar. En el reverso todas las piezas tienen una imagen referente a los 200 años de la Batalla de Carabobo.