Según proyecciones de Ecoanalítica, el dólar paralelo podría cotizarse en 16 millones de bolívares al finalizar el año 2021 y el dólar oficial publicado por el Banco Central de Venezuela en unos 10 o 12 millones de bolívares.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sostiene que el escenario entre los dos tipos de cambios: oficial y paralelo, es muy amplio lo cual no permite una ventana de planificación tanto para empresas como para un grupo familiar.
«El Gobierno ha bajado su ejecución del gasto público y las ventas de divisas por parte del BCV a los bancos han sido agresivas. Estas ventas han subido un poco más del 40% con respecto al primer semestre del año pasado según datos de Ecoanalítica», dijo Oliveros.
Según datos de Ecoanalítica, la inflación semanal en Venezuela este año es de 5%, una disminución con respecto a los datos suministrados el año pasado donde la inflación semanal se ubicaba en 6,6%
Este 2021 por ser año electoral conlleva que el estado aumente su gasto público, lo que origina un aumento de la inflación al haber mayor circulación de bolívares, por lo que Ecoanalítica prevé un repunte de la inflación para finales de año.
La proyección de la inflación en el país para el cierre del año 2021 es de 1.600%, lo cual representa una disminución de casi el 50% con respecto al año 2020, donde se calculó una inflación acumulada de 3.000%.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: ¡NO PARA! Dólar paralelo sube sin freno para el cierre de la jornada de este miércoles #30Jun