En horas de la mañana de este sábado 23 de noviembre, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) notificó al respecto de una situación irregular en la Gran Sabana.
Al menos ocho personas fueron asesinadas la noche del pasado viernes 22 de noviembre en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Un grupo armado irrumpió en la comunidad y comenzó a disparar contra los habitantes. Entre los asesinados se encuentra un indígena pemón, y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según denunciaron indígenas de la comunidad pemón de Ikabarú, el hecho ocurrió a las 10:40 pm.
El Pitazo detalló que el hecho habría sido perpetrado por una agrupación armada conocida como el “Sindicato” que pretende el control de las minas ubicadas al sur del estado Bolívar.
De acuerdo con un reporte de VPItv, todos los asesinados habría recibido un disparo en la cabeza.
Entre los abatidos se encontraría un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificado como Antonio Perera, quien residía en la comunidad de Santa Elena de Uairén.
Provea, por su parte, recordó que en febrero de 2019 se produjo, igualmente, una masacre que finalizó con la militarización de la zona, así como la expansión de los grupos armados en territorio pemón.
En ese sentido, solicitaron “protección” a esta comunidad indígena.