La Corte Suprema de Chile rechazó tres de los cuatro recursos de amparo que fueron interpuestos en favor de los migrantes expulsados de ese país a principios de febrero, alegando que la deportación de ese grupo de ciudadanos se encuentra dentro de los parámetros legales tomando en cuenta que ingresaron a su territorio de forma irregular.
Esto deja sin efecto la sentencia emanada por la Corte de Apelaciones de Iquique que había anulado las órdenes de expulsión, siendo este organismo el que había recibido cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los migrantes venezolanos.
Esta decisión no contó con el aval unánime de los magistrados de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, dos de ellos se manifestaron en contra.
«La autoridad administrativa ha obrado dentro del límite de sus atribuciones, con estricto apego a las normas contenidas en la Carta Fundamental y a la legislación especial establecida en lo pertinente en los artículos 2, 3, 15 N° 7, 17 y 69 del Decreto Ley N° 1094 de Extranjería y su reglamento, y Decreto N° 818 del Ministerio del Interior, fundando adecuadamente sus actos, no afectando a dichas facultades el hecho de existir desistimiento de la acción penal e inexistencia de investigación del mismo, ni tampoco las circunstancias ocurridas con posterioridad al acto impugnado, las que deben ser planteadas como motivo de la solicitud de regularización de su situación migratoria mediante el procedimiento administrativo previsto en la ley», señaló la Sala Penal.
Cabe destacar que uno de los cuatro recursos fue acogido, se trata del de un ciudadano que cuenta con vínculo estable en Chile.
El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló: «La instancia judicial señala que hemos actuado conforme a nuestras atribuciones, conforme a la Ley y a la Constitución y además, dando cumplimiento a la Ley Migratoria».
El funcionario enfatizó en que los ciudadanos que quieran ingresar a Chile deben hacerlo de la forma regular porque de lo contrario el país podría iniciar el proceso de expulsión contra esas personas que no cumplan lo establecido.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: