Un rescatista mexicano fue entrevistado e informó sobre varios casos de sobrevivientes de derrumbes luego de sismos registrados en México, indicando que la búsqueda debe ser exhaustiva hasta levantar el último escombro.
Roberto Hernández presidente de la Brigada de Rescate Topos de México, fue entrevistado por la periodista Carla Angola, manifestó que existen muchas posibilidades de conseguir sobrevivientes en el derrumbe del edificio ChamplainTowers South.
“No hay que descartar ninguna posibilidad de que no se les encuentre. Siempre existe esa oportunidad. Los rescatistas, los bomberos, siempre van a mover el último lugar para poder encontrar a las personas atrapadas”, dijo Hernández.
El presidente de la brigada de rescate, informó que cuando caen los escombros se forman las denominadas«galerías« que son espacios donde pueden encontrarse sobrevivientes las cuales albergan oxígeno, pueden tener atrapada una extremidad, pero si la cabeza está libre existen muchas posibilidades de supervivencia.
“Nosotros en México, en 1985, en Tlatelolco, encontramos a la señora Emilia después de 13 días del sismo. Después de 13 días la pudimos localizar y rescatar viva. No tenía ningún rasguño. Su cama había caído dentro de un guardarropa y toda la ropa le había caído encima”, contó Hernández.
Según la experiencia del presidente de la Brigada de rescate, hay personas que se aferran a su fe religiosa o a su conocimiento científico para mantener la esperanza de ser rescatados.
“A los nueve días (del sismo) encontramos a Óscar y a su esposa. Óscar era un médico y le cayó una traba encima a su cama y él había quedado atrapado de un brazo que desafortunadamente perdió. Él le decía a su esposa: ‘No te muevas, sigue durmiendo, descansa, nos van a encontrar’. Su conocimiento científico hizo que tuviera la fuerza de entender que estábamos buscando”, explicó Hernández.
Los rescatistas están capacitados para este tipo de búsqueda donde es imposible acceder a las víctimas, para ello pueden generar ruido y comunicarse a través de sonidos con las personas atrapadas.
“Hay otro caso en ese evento (sismo) en el que quedaron atrapados seis bebés en el Hospital General. Los niños después de seis días salieron vivos. No tenían comida. Los recursos que les dieron sus mamás al nacer hicieron que se lograran salvar. Los niños después de seis días, los niños recién nacidos fueron rescatados con vida y a la fecha viven”, continuó el rescatista.
Hernández aconseja no perder las esperanza porque todavía se pueden conseguir muchos más sobrevivientes de este suceso.