El conteo de votos para elegir un nuevo presidente para EE.UU. avanza y Michigan, que otorga 16 votos en el colegio electoral, le da por el momento la ventaja a Joe Biden, revirtiendo la tendencia en este estado.
Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan.
La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen «muy clara» de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió «paciencia».
En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas. Además de Michigan, el resultado de las elecciones depende de otros cuatro estados: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.
Michigan eligió un presidente azul duante casi 25 años, hasta que en 2016 se decidió por Donald Trump con un margen de solo 10,704 votos. Sin embargo, la tendencia parece verse revertida luego de que en las últimas actualizaciones el candidato demócrata escaló al primer lugar con un conteo del 94% sobre el total de votos estimados.
Ello representa una ventaja de 18 mil votos (49,41% a 49,05%) sobre el republicano.
En el estado, se conoce que 2,8 millones de votantes enviaron su boleta por correo.
Si bien todavía faltan varios estados por finalizar el conteo, gran parte de los votos que falta por escrutar son del contado de Wayne, uno de los bastiones de Biden.
De ganar en Michigan, Nevada y Wisconsin, podría decirse que Biden tendría asegurada su victoria, sin necesidad de obtener el triunfo también en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.
Hace a penas un par de días Biden, junto a Barack Obama, su anterior compañero de fórmula, visitaron Michigan en medio de su carrera por el disputado estado.
El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que presentó una demanda para detener el conteo de votos en el estado de Michigan, uno de los que está en disputa y que podría darle la victoria a Joe Biden.
«También exigimos revisar esas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso», expresa el comunicado difundido a los medios de comunicación.
Con información de EFE.