Juan Guaidó cumplió seis meses al frente de la presidencia provisional de Venezuela y, al no lograr ejecutar el esperado “cese de la usurpación”, las grietas dentro de la oposición al régimen de Nicolás Maduro comienzan a asomarse.
De acuerdo con BBC, Guaidó se enfrenta a una “parálisis política” que lo obliga a recurrir a diferentes estrategias para mantener el “optimismo” entre sus seguidores y en las filas de la oposición hasta que se logre o no agotar el recurso de la negociación en Barbados.
Geoff Ramsey, analista del centro de estudios estadounidense Washington Office of Latin America, llama la atención sobre el aparente “recelo”que ha dominado a la oposición venezolana con respecto a las verdaderas intenciones del régimen, sobre todo en el marco del proceso de República Dominicana que fracasó en su última fase y que, para muchos, sirvió para dar “aire” a Maduro.
María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se ha manifestado recientemente en contra de estas conversaciones, ya que, juicio, servirán para el que régimen “gane tiempo”.
Por su parte, Antonio Ledezma, exiliado político venezolano, ha expresado reiteradamente su rechazo ante estas negociaciones. Esta opinión se replica entre otros líderes, quienes piden a Guaidó que no desestime totalmente la posibilidad de pedir una intervención militar en Venezuela.
“¿Es posible que sin una salida negociada la oposición pueda presionar la salida del gobierno por la fuerza y la presión internacional? No parece el escenario más probable”, cuestionó, por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: