La doctora Maritza Durán, internista de la Clínica El Ávila, alertó este viernes 2 de abril que hay un aumento exponencial de casos de covid-19 en el país.
“Vemos con gran preocupación que en todo el país hay un aumento exponencial del número de casos, especialmente en la región capital. Me atrevo a asegurar que cada familia ha tenido al menos un caso”, expresó en declaraciones a Reporte Ya.
Confirmó que Venezuela está viviendo una segunda ola de contagios y que los centros de salud están colapsados.
«Todos los días se recibe una llamada de alguien solicitando enviar a una familiar a un centro médico para que reciba oxigeno. El llegar a una emergencia es una tarea, pero el poder subir a una sala de hospitalización es difícil porque las instituciones han llegado al límite», señaló.
Y agregó: «El flujo de paciente no es rápido, las Unidades de Terapias Intensivas son víctimas de esta situación. El número de ventiladores es finito y no todo el que necesita un ventilador puede acceder a él».
En este sentido, exhortó a la población a seguirse cuidándose del virus y «no bajar la guardia» para también cuidar a sus familiares y vecinos. Durán añadió que las medidas de prevención siguen siendo eficaces.
«Lavarse las manos, mantener la distancia, el uso adecuado del tapabocas, el escudo facial, son medidas que nos van a garantizar la disminución de contagio. Evitar las reuniones en lugares cerrados», dijo la doctora.
Finalmente, instó al régimen de Nicolás Maduro a ejecutar y planificar un adecuado plan de vacunación, pues a su juicio, no es solamente tener la vacuna sino priorizar en el suministro dentro de la población.
Aseguró que esta es la manera más efectiva para cortar la cadena de contagios. «Necesitamos al menso 30 millones de dosis para vacuna al menos a 15 millones de personas. Proteger a la población y proteger a nuestro personal de salud», dijo.