Este viernes 28 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos notificaron la aparición de casos de la subvariante de ómicron BA.2, sustancialmente, más contagiosa que la variante original de covid-19.
Hasta el momento, según reseñó la cadena CNBC, se contabilizan al menos 127 contagios a nivel nacional hasta el pasado 28 de enero. Sin embargo, aún consideran que el sublinaje de ómicron circula, a un nivel «bajo», en Estados Unidos.
Aparentemtne, la subvariante es 1,5 veces más transmisible que la cepa ómicron original, es decir, la que se conoce como BA.1. Así lo refirió Statens Serum Institut, institución que lleva a cabo la vigilancia de enfermedades infecciosas en Dinamarca. Vale recordar que, en el país escandinavo, BA.2 superó el número de casos reportados de la primera versión de la variante. Sin embargo, el sublinaje no parece reducir aún más la eficacia de las vacunas.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud(OMS) no ha categorizado BA.2 como una variante de preocupación, pero sí han advertido repetidamente que surgirán nuevas variantes a medida que ómicron se propague por todo el mundo a un ritmo sin precedentes.
Redacción Maduradas con información de CNBC
Lea también: