El psicólogo Alberto Barradas denunció que los venezolanos en Chile quedarían “en el limbo” al tener vencido el Registro Único Tributario (RUT) durante un año por el paso de la visa temporal a la visa definitiva.
“Es una irracionalidad que Sebastián Piñera someta al inmigrante a pasar un año con el Registro Único Tributario vencido mientras sucede el pase de visa temporal a visa definitiva, en caso de aprobación”, tuiteó.
Asimismo, aseguró que esta medida viola los derechos humanos del migrante pues lo imposibilita de hacer cualquier trámite legal en Chile mientras dicho documento esté vencido.
“Eso viola derechos humanos. Resulta que pasó todo un año (visa temporal) creando raíces en Chile. Luego pasa un año sin esas raíces”, expresó.
De igual forma, acotó que lo legal sería que el documento de identidad se mantenga vigente mientras se lleve a cabo el proceso de visado para los venezolanos.
“No puedes quitarle al emigrante durante más de un año, el derecho a la identidad”, insistió.
Por otra parte, hizo un llamado a la representante de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, para que intervenga ante estas posibles medidas contra los venezolanos.
“Estas cosas deben solventarse de forma institucional y sirviéndose de los mecanismos necesarios entre nuestra embajadora y el gobierno de Chile”, sostuvo.
Por último, destacó que Chile ha sido “profundamente solidario” con los venezolanos, pero que esta decisión viola el respeto que tiene Chile por los derechos humanos.
“Por omisión o dificultades logísticas, no se pueden violar derechos humanos, y Chile es muy celoso de eso. Lo cual aplaudimos”, concluyó.