En referencia al apagón nacional que ya suma más de 70 horas, Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, advirtió que, en el mejor de los escenarios, el servicio eléctrico podría ser restablecido en buena parte del país entre domingo y lunes.
“Quizás el domingo por la noche o el lunes por la mañana, siempre y cuando no haya más problemas”, advirtió el experto en materia eléctrica.
Explicó que una de las razones que complican una rápida recuperación del servicio sería la impericia, incapacidad y falta de conocimiento técnico de quienes están a cargo.
En este sentido, una falla que podía haberse solventado en 12 horas se ha convertido en una de más de 48 horas y que amenaza con extenderse aún más tiempo.
«Hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las 3 líneas de 765 kW, 2 por el calentamiento y la otra por sobrecarga (…) Automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron. Cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia y las personas que tienen la capacidad y el conocimiento técnico ya no están con nosotros. El personal eminentemente técnico de la corporación se ha ido”, contó Briceño.
“En la tarde del sábado nuevamente el Guri salió del sistema, lo que implica que hay que recomenzar la frecuencia y reiniciar el proceso. Eso tarda porque no tenemos la gente con la capacitación para eso”, recalcó.
Se conoció que 48% de los trabajadores se marchó del país buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia: “De 50.000 se fueron 24.000, 14.700 entre ingenieros especialistas y técnicos. Esa mano de obra no la vamos a recuperar”.
Redacción Maduradas.