Ante el surgimiento de una nueva variante del covid-19 en Manaos (Brasil), ciudad fronteriza con Venezuela, que ha costado la vida de al menos 1.000 personas en la última semana, la preocupación sobre si esta cepa llegará a Venezuela se ha hecho presente.
Si bien Brasil ha procurado mantener sus fronteras cerradas para evitar la expansión del virus, también es cierto que este país ha recibido a un buen número de venezolanos que escapan de la crisis. De hecho, se tiene conocimiento sobre procedimientos ilegales, basados en sobornos, a través de los cuales los ciudadanos pagan a los funcionarios que custodian los pasos fronterizos para que los dejen pasar sin necesidad de realizarse el despistaje.
En ese sentido, el diputado Yasbek Rachid advirtió que la variante, denominada P.1., indudablemente, llegará fácilmente a Venezuela. Además, la variante se registró a solo 1.000 km de donde se ubica la frontera.
«Si tienes un país como el nuestro, con una crisis social y económica como esta, las fronteras empiezan a moverse y en Santa Elena de Uairén y Pacaraima, los brasileños y venezolanos tenemos doble vida, doble nacionalidad (…). La frontera Brasil-Venezuela tiene esa condición: gente que pasa por las trochas. No sé si pagarán coimas, pero algo debe haber. Sí pasan de un lado a otro y del lado venezolano no hay ningún tipo de control para ello y eso pudiese ocasionar que esa cepa se comience a propagar», alertó en entrevista brindada a Noticiero Digital.
En ese sentido, consideró que, de llegar la nueva cepa y registrarse un incremento exponencial de casos de coronavirus en el país, el régimen madurista no hará alusión al hecho: “La opacidad es política del régimen en todos los aspectos”.
Por esto, instó a los venezolanos a cuidarse y a seguir las instrucciones de bioseguridad para evitar contagiarse.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
De interés: