Especialistas advierten que una cirugía plástica o tratamientos estéticos con bajos precios pueden tener un costo incalculable para la salud.
Los expertos ven con preocupación que además de una difícil cicatrización las personas que se someten a estos tratamientos o intervenciones puedan terminar con deformaciones o infecciones que ameriten cuidados intensivos.
También se muestran preocupados porque no hay registros de casos exactos porque no se formulan denuncias y el avance se tiene por la estimación de centros privados que figuran en siete de cada 10 pacientes a nivel nacional, donde la liposucción es la más cotizada seguido de la mamoplastia y otros procedimientos invasivos.
Existen ofertas de falsos expertos que prometen transformaciones estéticas, pero cuando los afectados se dan cuenta de que cayeron en una estafa se limitan a difundir por redes sociales y buscar ayuda de verdaderos especialistas.
«Se debe evitar caer en estos engaños, como empirismo o charlatanería», indicó el cirujano plástico Douglas Narváez, secretario nacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Estos intrusos pueden ser médicos generales o con cierta experiencia adquirida con cursos cortos.
Las mujeres son las más afectadas, ocho de cada 10 afectados suelen ser mujeres, en estos casos los hombres son más cautelosos.
Cabe destacar que al no contar con la debida evaluación el paciente puede sufrir desfiguración, cicatrizaciones horrorosas, problemas funcionales, infecciones por bacterias y daños severos que conducen a cuidados intensivos e incluso a la muerte.
«Lo más grave es que hay casos que los trabajan en consultorios en casa, donde la asepsia es descartable», lamentó el médico Eleazar Spinetti, directivo del Grupo Médico Spinetti.
Detalló que hay intervenciones que los intrusos ofrecen en 700 dólares cuando su costo real es de 1,800 dólares y que esto se debe a que no conocen ni garantizan la calidad de los elementos que utilizan.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
Lea también: