La Academia Nacional de Medicina (ANM), alertó a los venezolanos que fueron inmunizados con el fármaco cubano Abdala que forman parte de un experimento, ya que esta vacuna no ha sido aprobada por la OMS.
«Los participantes deben estar conscientes de que participan de una manera voluntaria en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado».
El régimen de Nicolás Maduro, decidió utilizar la vacuna Abdala para inmunizar a gran parte de la población venezolana a pesar de los esfuerzos y recomendaciones realizados por la ANM, al informar que no cuenta con aprobación por parte de la OMS o algún ente científico, además de que no se han publicado los estudios clínicos.
Con respecto a la vacunación de niños y adolescentes con Abdala, de cara al inicio de clases presenciales en el territorio venezolano, la ANM sostiene que es mucho más grave que su aplicación en adultos, debería tomarse en cuenta sus necesidades y características especiales por estar en etapa de crecimiento.
«Los aspectos concernientes a su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos generan cuestiones éticas particulares y subrayan la necesidad de que esta población reciba atención especial».
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital