Trabajar para comer, o comprar medicinas, es la tarea de muchos venezolanos. Pero la mayoría de las veces, ese dinero ni alcanza, mucho menos cuando se encuentran solo medicamentos a precios que superan el sueldo mínimo o la pensión de un abuelito.
Aunque los medicamentos, según el Convenio Cambiario Número 35, deberían importarse al dólar preferencial (10 bolívares), se están trayendo al país a dólar paralelo. Así lo denunció el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), Freddy Ceballos, en una entrevista con Unión Radio.
Advirtió que estos precios acabarán con la escasez de medicamentos pero serán impagables para la mayoría de los venezolanos.
Ya en algunas farmacias del país se ven antihipertensivos que cuestan desde 32.000 hasta 43.000 bolívares.
El periódico El Norte explica que si se considera que el salario mínimo integral del venezolano es 148.638,15 bolívares (sueldo mínimo más bono de alimentación), se tendría que gastar 14% del mismo para comprar solo una cajita del antibiótico Ciprofloxacina de 16 comprimidos de 500 miligramos, por ejemplo.
Ceballos informó que más de 50 farmacias han cerrado sus puertas por la crisis. “No se puede entender que un gobierno vea que están cerrando empresas y no haga nada”. Nosotros tampoco lo creemos.