La jornada del pasado miércoles 19 de abril la noticia de un presunto ataque informático contra el Banco de Venezuela alertó a los usuarios de la institución financiera. Según información que circuló en redes sociales, el ataque habría puesto en riesgo la data de los clientes.
El director de VeSinFiltro, Andrés Azpúrua, explicó que el banco habría sido víctima de LockBit, un grupo de hackers dedicado al ransom. En su página web, colgaron un anuncio donde indican que le dan un lapso de 20 días para realizar el pago de un rescate.
De lo contrario, presuntamente harán pública toda la data recolectada. «No se sabe el alcance, pero parece incluir documentos de clientes», detalló Azpúrua. Entretanto, la plataforma digital del banco funcionaba con normalidad.
Azpúrua recalcó que en la «muestra» que ofreció LockBit para demostrar que se infiltraron en el sistema del banco, hay documentos como una cédula, facturas de empresas y relaciones de pago.
«Computadoras del BDV fueron infectadas con el ramsonware BitLocker. Esto ha encriptado todos los archivos de estas computadoras, haciéndoles inaccesibles y los ha subido a la nube. No ha afectado operaciones financieras», enfatizó Azpúrua.
Agregó que todo parece indicar que gran cantidad de los equipos de los empleados habrían sido afectados. «En los archivos de clientes afectados seguro hay muchísima información personal sensible», dijo.
Ante la preocupación manifestada por los usuarios del BDV, la entidad emitió un comunicado para pedirle a sus clientes no hacerse eco «de los piratas de la red».
«Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad», aseguraron.