Luego de conocerse el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo de un sumergible perdido desde el domingo 18 de junio cuando efectuaban un viaje turístico para ver los restos del Titanic en el fondo del Atlántico Norte, comenzaron a circular videos intentando recrear cómo pudo haber sido la implosión que sufrió el submarino fabricado por la compañía OceanGate Expeditions.
En el audiovisual, se puede observar un modelo del Titan como el que se usó para la inmersión turística mientras va descendiendo y cómo de forma repentina colisiona hasta que quedan solo escombros.
Tras una intensa búsqueda que comenzó en el momento en que se le perdió el rastro, menos de dos horas después de haber iniciado el descenso, el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger anunció que los restos encontrados «son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara».
A pesar de ello, afirmó que las investigaciones continúan para determinar las causas del suceso. «Existen muchos interrogantes sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió», añadió Mauger.
Para viajar hasta donde se encuentran los restos del transatlántico que naufragó en 1912, el submarino Titan debía sumergirse a casi 4.000 metros de profundidad. A esa distancia, se estima que hay alrededor de tres toneladas de presión por pulgada cuadrada.
«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», expuso OceanGate en un comunicado, al lamentar la muerte de los tripulantes.