Millones de espectadores en América con telescopios, cámaras con filtro y gafas especiales observaron este sábado 14 de octubre el «anillo de fuego» que formó un eclipse anular de Sol en su avance por el continente, desde el norte hasta Suramérica.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, en Venezuela, cientos de ciudadanos acudieron emocionados e intrigados al Parque del Este, donde fueron instalados más de una docena de telescopios y se repartieron lentes especiales, como parte de un encuentro de astronomía organizado por las autoridades gubernamentales.
En las inmediaciones del Planetario Humboldt, la mayoría de los asistentes observó el eclipse con anteojos especiales y unos pocos usaron filtros de máscaras de soldar o placas de radiografías. Esto mientras que una gran pantalla transmitía en vivo el avance del fenómeno, que produjo un efecto llamado «anillo de fuego».
En varios estados del país —como Barinas, Mérida, Táchira, Zulia y Guárico— también salieron de sus casas para observar el eclipse en espacios habilitados por las autoridades controladas por el régimen chavista en su mayoría.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, se pueden ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
El eclipse inició este sábado su recorrido en la costa del noroeste de EEUU, desde donde continuó por este país y partes de Centroamérica, el Caribe y de América del Sur.