Finalmente este lunes 26 de septiembre se oficializó la reapertura de la frontera conjunta entre Colombia y Venezuela en el puente Simón Bolívar, con la participación del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Transporte, Industria y Comercio, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, Petro vistió una camisa blanca e iba con una gorra de Migración Colombia.
Para oficializar la reapertura, desde Venezuela pasó por el puente internacional Simón Bolívar dos gandolas con cargas de aluminio que trajeron de las empresas básicas de Guayana; mientras que del lado colombiano pasaron otros tres camiones con productos como papel, plástico y servilletas.
Fue exactamente, a las 12:35 del mediodía, cuando comenzó a circular por el puente fronterizo la gandola venezolana, que además de la carga de material iba con globos alusivos al tricolor venezolano y la bandera colombiana.
También el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que estaba en la ciudad de Cúcuta para la reapertura fronteriza.
«¡Acabamos de aterrizar en Cúcuta! Mañana será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper», escribió este domingo el funcionario en Twitter.
Bogotá y Caracas anunciaron el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.
Al respecto, Benedetti anunció el pasado sábado que la aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió la autorización para volar entre Caracas y Bogotá desde este lunes.
«¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!», escribió Benedetti en su cuenta en la red social Twitter.
Como se sabe, se espera que las aerolíneas Wingo, Avianca, Ultra y Latam Colombia sean las que retomen la ruta aérea entre ambos países.
Sin embargo, hasta los momentos las autoridades del vecino país no han dado más detalles al respecto. Está previsto que la primera en completar la ruta Bogotá-Caracas sea Wingo y el vuelo está pautado para el próximo 3 de octubre.
En tanto, se confirmó que Conviasa no realizaría el primer vuelo entre ambas naciones por las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) contra la empresa estatal, así lo confirmó el embajador colombiano.