El dólar paralelo cerró la tarde de este viernes 8 de septiembre en más de 35,00 bolívares, de acuerdo a Monitor Dólar, una plataforma digital que promedia el valor de la moneda norteamericana, tomando como referencia varias casas de cambios.
El dólar en el mercado negro, como también se le conoce, se situó exactamente en 34,83 bolívares, una cifra que se encuentra por encima de la cotización oficial.
A su vez, el Banco Central de Venezuela (BCV), ente encargado de compartir la tasa oficial de la divisa, fijó su cotización en Bs. 33,34.
De acuerdo con el BCV, el precio de la divisa norteamericana en el mercado oficial ha aumentado 88,6 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado 46,9 % frente al dólar desde enero.
Sin embargo, el salario mínimo y las pensiones continúan congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales y a que equivalen a 3,92 dólares al mes. Al mismo tiempo, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales.