La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud, la española María Neira, resaltó este viernes 2 de octubre la “ironía” de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo por covid-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia.
“Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo, si su entorno ha sido también contagiado”, dijo a la prensa.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, institución repetidamente atacada por Trump, transmitió al presidente de Estados Unidos y a su esposa Melania Trump su deseo de que se recuperen pronto del coronavirus.
«Les deseo una recuperación rápida y total», dijo en una comparecencia virtual para informar de la evolución de pandemia en el mundo, en la que estaba acompañado del director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.
Agregó que ignoraba las medidas de gestión de riesgos que existían alrededor «de una personalidad tan prominente como un presidente».
Ryan aprovechó la oportunidad, en cambio, para reiterar que todos deben respetar las directivas en vigor en sus respectivos países ya que se sabe que la combinación de medidas preventivas reduce el riesgo de contagio.
Las principales, recordó, son lavarse las manos cuidadosamente, mantener la distancia social, utilizar mascarilla y evitar lugares donde haya mucha gente. «Hacer todo eso es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás», recalcó.
El gobierno de Trump ha multiplicado los ataques contra la OMS desde que el coronavirus llegó a Estados Unidos, acusándola de connivencia con China y de mala gestión de la crisis, pero obviando que desde un principio rechazó aplicar las directivas de la organización para frenar la propagación del virus.
Luego llegó el recorte de fondos estadounidenses para la organización y, más recientemente, Trump inició el proceso para que su país deje de ser miembro de la OMS, lo que -de ser reelegido- se concretará a mediados de 2021.
EFE
Lea también: