“Hay que permitir que actúen y se verá si están contribuyendo o no”, consideró este miércoles 1 de julio Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y asesor de la oposición en la negociación ante Noruega, en 2019, en alusión a las nuevas autoridades del Poder Electoral venezolano, designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una entrevista ofrecida al portal web informativo El Pitazo, admitió que “los rectores tienen el desafío de estimular la participación y ganarse la confianza”.
«El desempeño desde 2016 a 2020 fue el de un partido político. Yo creo que su salida, el cambio de los rectores, es una buena noticia para el país. Estos rectores hay que permitir que actúen y se verá si están contribuyendo o no con la promoción de la participación de partido o de electores. Ya el solo cambio es una buena noticia», enfatizó.
El pasado viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del TSJ juramentó a Indira Alfonzo como nueva presidenta del CNE; a Rafael Simón Jiménez en la vicepresidencia; y como rectores principales a Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y Luis Gutiérrez Parra.
Como rectores suplentes del Poder Electoral fueron designados: Abdon Hernández, Alex Said Díaz, Carlos Enrique Quintero, Jennycet Coroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscan, Luis Fuenmayor Toro, Franck Antero Pic, Gladys Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
En el proceso para el nombramiento de estos funcionarios no participó la Asamblea Nacional (AN) liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien recalcó que se trató de un hecho violatorio a lo establecido en la Constitución nacional.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: