El nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa se refirió este 24 de julio a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y dijo que estos regímenes no pueden representar un modelo «para nadie que tenga dos dedos de frente», pues ejemplifican «lo que hace el socialismo radical con los países».
«El sacrificio de los cubanos, de los venezolanos, de los nicaragüenses ha servido para mostrarnos muy de cerca en nuestro propio territorio la verdadera cara el socialismo, que no es el paraíso traído a la tierra sino la tierra convertida en un infierno», aseveró el ganador premio Nobel de Literatura en 2010.
Aún así, consideró que América Latina «está mal, pero nunca ha estado mejor» porque después de 50 y 60 años los contextos han cambiado y ya no hay dictaduras militares en el continente, sino «dictaduras ideológicas».
Además, resaltó que «las dictaduras» de Cuba, Venezuela y Nicaragua «están de salida», ya que ninguna «despierta el entusiasmo o la pasión» que despertó en su día la revolución cubana.
«En la historia de América Latina jamás hemos tenido un país que se destruyera a la velocidad que se ha destruido Venezuela», concluyó.
Con información de EFE
Lea también: