El expresidente de Estados Unidos Donald Trump consideró este jueves 26 de agosto que el «salvaje» ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul, en el murieron al menos 13 soldados estadounidenses, «nunca debería haberse permitido».
Trump no llegó a criticar directamente a su sucesor, el demócrata Joe Biden, contra el que sí ha arremetido en los últimos días por la precipitada salida estadounidense de Afganistán.
En un comunicado, consideró que los «repugnantes» ataques de Kabul son una muestra de «las cosas terribles» que pasan «cuando se deja a los terroristas operar libremente» y pidió «redoblar los esfuerzos globales» en contra de estos «enemigos bárbaros».
Por medio de un video publicado por el exsubdirector de personal de la Casa Blanca Dan Scavino, el expresidente estadounidense sentenció. «Murieron como patriotas. Pero esto no hubiera pasado si yo fuera presidente».
Es la primera vez que mueren militares de EE.UU. en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidenses.
EE.UU. cree que un suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.
Fuentes sanitarias de Afganistán han informado, además, de la muerte de 60 civiles afganos y que otros 150 han sufrido heridas.