La señora Clevia, de 84 años de edad, reside desde hace 60 años en Santa María, municipio Páez del estado Apure, uno de los sitios más afectados por la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera, informó la periodista Sebastiana Barráez en un artículo publicado en Infobae.
“Me duele en el alma lo que nos ha hecho el Ejército Nacional”, dijo sobre las consecuencias que dejó la operación realizada por la FANB contra un campamento de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Varios bombardeos se registraron desde horas de la madrugada del domingo 21 de marzo en Apure, los cuales fueron ejecutados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra campamentos de grupos guerrilleros de Colombia.
La adulta mayor reprendió a los castrenses que allanaron su casa: “he sido una mujer colaboradora con usted. Este hombro ha sido su escalera, este hombro ha sido su escalera, donde usted ha puesto sus pies para subir a donde estás, así que tiene que oírme”.
En ese sentido, Clavia pidió “de corazón” y “con el alma” que toda esa situación se “calme, que todo sea en paz”.
“En el nombre de Jesucristo le pido que no haya más guerra. No me vas a decir tú que no puedes (hacer nada), porque tú eres el jefe de la armada. Mi nombre es Clevia”, dijo mientras era aplaudida por la localidad que se reunió en la escuela Santa María un día después de los bombardeos.
La FANB y el Ministerio de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro confirmaron la muerte de dos militares venezolanos tras esa operación que dejó al menos 32 personas detenidas, seis campamentos destruidos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
“Ayer (el domingo) a las 5 de la mañana, en mi casa, que está aquí al lado de la escuela me golpearon las puertas, me abrieron una puerta, sacaron a un nieto que llegó de Maturín a visitarme, me lo golpearon, me le pusieron las bayonetas en las sienes. La niña me dijo: ‘Mamá, la Policía Nacional’. Yo no pensaba que fuera verdad. Salgo en bata y en pantaletas, así se lo digo, porque así estaba durmiendo, no me da vergüenza, porque así salí, cuando los vi adentro”, narró la adulta mayor.
La ciudadana afirmó que las autoridades que obedecen órdenes del régimen de Maduro requisaron su vivienda, pero no encontraron “nada”.
“A mi hijo y al muchacho lo tenían humillado, en el corredor. Abrí la puerta y dije: ‘¿Qué pasa?’ No me contestaron nada. Solo mi hijo dijo: ‘Mamá, que vienen a requisar la casa’. Les dije: ‘Ya vengo que voy al baño’, pero cuando salí del baño ya me estaban requisando la casa, pero gracias a Dios ahí no consiguieron nada”, explicó.
Precarias condiciones
En ese sentido, envió un mensaje al líder del régimen en Venezuela, Maduro, a quien pidió que diera respuesta a la comunidad que en estos momentos es víctima de un conflicto armado y que también sufre de fallas en los servicios básicos como el agua.
“Somos personas sanas. (…) Hoy estamos secos, no tenemos agua, no nos hemos bañado a estas horas, no tenemos agua ni para tomar ni para los animales. Esto no es ningún progreso, esto es una destrucción. ¿Cómo quiere usted presidente Nicolás Maduro que nosotros los campesinos trabajemos? ¿Cómo vamos a trabajar? Usted tiene que darnos la respuesta cuanto antes”, reclamó.
También le dijo a Maduro que si él quería “hacer su guerra”, que la realizara “con quien quiera, pero no con nosotros los ciudadanos, no con los civiles, no con los niños, no con los ancianos”.
Denunció que los menores de edad están sufriendo condiciones precarias por la carencia de agua y la falta de energía eléctrica en el área debido a la actuación de la FANB.
“[Están] aguantando hambre esas criaturas (los niños), eso da dolor, ver a estos niños con hambre, llorando de sed, no hay agua, porque el Ejército tumbó las redes de la luz, para que no haya noticias, para no haya nada y los campesinos se mueran de hambre. ¿Quieren ganar tiras? (insignias y grados militares) Pórtense bien para que les coloquen sus jinetas, sus estrellas, no a lo guapo”, señaló Clevia.
Nuevo enfrentamiento
El director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó que se habría registrado un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la FANB y un frente de las FARC-EP en horas de la noche de este martes 23 de marzo.
“La Victoria Apure quedó sin energía eléctrica producto de la situación de conflicto armado que reina en este momento, por lo tanto el acceso a información es muy limitada, no hay telefonía, desde Arauquita se registran personas pasando en canoas, huyendo de esa ‘guerra híbrida’”, alertó Tarazona.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: