El médico infectólogo Julio Castro advirtió a los ciudadanos que se colocaron la primera dosis de la Sputnik en Venezuela que no deben colocarse nuevamente el primer componente ante la escasez de la segunda dosis necesaria para completar la inmunización contra el covid-19.
Durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli, el médico infectólogo realizó importantes advertencias sobre la vacunación en Venezuela con la vacuna rusa Sputnik V.
“Si usted tiene un esquema de dos vacunas, cumpla con ese esquema. No hay ninguna razón médica, inmunológica, infectológica para no hacerlo. Si por alguna razón el país en el que vive, como es el caso de Venezuela, le dicen que solo le pondrán una dosis, trate de poner la segunda en el período establecido porque esta es una estrategia que utilizan los países para ahorrar vacunas, pero a la larga no es un buen consejo acortar el esquema de dos vacunas con una sola”, dijo Castro.
Castro le recomendó a los ciudadanos que ya se inmunizaron con la primera dosis de la Sputnik V en el país que pueden esperar entre 21 y 90 días para colocarse la siguiente dosis motivado a que la primera no vence.
“En el caso particular de la vacuna Sputnik V el componente del vector viral, que es un adenovirus, entre el primer componente y el segundo, es diferente. Como no hay segunda vacuna Sputnik en Venezuela, no se puede poner dos veces el primer componente. Eso es absolutamente contraindicado. Debería recibir el primer componente y después el segundo. No repita el primer componente”, opinó Castro.