Venezuela es una de las armas arrojadizas utilizadas durante la campaña electoral para las elecciones regionales de Madrid del próximo 4 de mayo.
Se trata de una campaña muy marcada por la polémica; con el envío de cartas amenazantes a políticos y duros mensajes entre candidatos que ‘presentan un panorama fuertemente polarizado entre las posiciones de derechas e izquierdas.
Con lemas como «comunismo o libertad», elegido para afrontar la contienda electoral por la candidata del conservador Partido Popular (PP) y actual presidenta autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la situación de Venezuela se ha colado en los discursos de los aspirantes a liderar el Ejecutivo de la región; entre los que se encuentra el líder izquierdista Pablo Iglesias, que abandonó su cargo como vicepresidente segundo del gobierno español para concurrir a los comicios de Madrid.
«Esto no es una cuestión de estar con la derecha, con la izquierda, con el centro izquierda o con la ultraderecha. Aquí de lo que se trata es de hacer un deslinde con el populismo que engendra miseria y desgracia». Así lo afirmó a EFE el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; residente en la capital española desde 2017.
«Sería pecaminoso que alguien de izquierdas, que defienda su ideología, más allá de que esta sea acertada o no, se eche al hombro un esperpento como es el régimen de Venezuela. Avalar ese régimen con el pretexto de que es de izquierda es confundir la izquierda con el narcotráfico y con el terrorismo internacional», indicó.
Como exalcalde de una gran capital, Ledezma no quiere ver a Madrid convertida en otra Caracas, Venezuela.
«No quiero que el metro acabe siendo como el de allá; ni ver a los madrileños buscando agua en los ríos; ni que los hospitales colapsen; ni que se convierta en una zona delicuencial», subrayó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España residen 62.825 venezolanos; que constituyen la primera comunidad latinoamericana en el país.
En Madrid se encuentra la gran mayoría, unos 59.000; muchos con posibilidad de ejercer su derecho al voto en los comicios regionales.
Según las últimas encuestas, el Partido Popular lograría la victoria; aunque tendría que contar con la ultraderecha de Vox para gobernar.
Los partidos de izquierda, representados por la formación Podemos de Pablo Iglesias, Más Madrid y el Partido Socialista no lograrían la suma necesaria, de acuerdo a los sondeos.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: