Sean Conley, médico de la Casa Blanca, reveló este domingo que al presidente Donald Trump se le comenzó a suministrar un esteroide llamado dexametasona tras presentar complicaciones asociadas al coronavirus.
«Debatimos las razones de esto y si incluso intervenimos. Fue una determinación del equipo, basada predominantemente en la línea de tiempo desde el diagnóstico inicial, que iniciáramos la dexametasona», dijo Conley en una conferencia de prensa en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.
Aseguró que el mandatario, de 74 años de edad, recibió la primera dosis del esteroide el sábado y lo tomará por el momento.
Ante ello, el doctor John Torres dijo que la dexametasona es beneficiosa en personas con covid-19 en estado grave porque puede evitar que el sistema inmunológico se acelere.
Cuando eso sucede, el sistema inmunológico puede hacer más daño que bien, atacando al cuerpo en lo que se llama una tormenta de citocinas. Ante ello, el medicamento no se recomienda para casos más leves de la enfermedad.
«El hecho de que haya recibido el esteroide crea una pequeña señal de alerta de que algo está pasando aquí», le dijo Torres.
«Creo que podrían estar pintando un cuadro un poco optimista para todos», agregó.
Dosis de remdesivir
El doctor Brian Garibaldi, médico personal del presidente Donald Trump, informó este lunes 5 de octubre que el mandatario recibirá la quinta y última dosis de remdesivir para combatir el coronavirus en la Casa Blanca.
«Nuestro plan es darle el cuarto tratamiento de remdesivir antes de que regrese a la Casa Blanca, y hemos hecho arreglos para administrar la quinta y última dosis de su tratamiento en la Casa Blanca mañana por la noche», dijo Garibaldi dijo en una conferencia de prensa.
Agregó que el mandatario, de 74 años de edad, todavía está tomando dexametasona.
Redacción Maduradas con información de NBC News
Lea también: