El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles 7 de julio sentirse “conmocionado” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa, y advirtió de que puede impulsar una “espiral de violencia”.
“Conmocionado por el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moïse, y de su esposa. Nos habíamos encontrado en un foro hace solo tres semanas”, comentó Borrell a través de la red social Twitter.
A juicio del jefe de la diplomacia comunitaria, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia”.
Asimismo, instó a que los autores del asesinato sean arrestados y rindan cuentas ante la justicia.
Moïse y su esposa, Martine, fueron atacados a tiros por hombres armados que perpetraron en la madrugada un asalto a su residencia en Puerto Príncipe.
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.
De forma paralela, el país sufre una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
EFE
Lea también: