El presidente saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Timothy Harris, elogió la postura del grupo regional en favor del diálogo y la no interferencia en la crisis de Venezuela y apostó porque la organización siga siendo un apoyo para el país.
“Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar”, destacó Harris, tras matizar que ahora el enfoque de Caricom para afrontar la crisis de Venezuela está siendo aceptado por otros países.
Dijo que Caricom ha mantenido sistemáticamente que los principios cardinales para alcanzar una solución a la crisis de Venezuela incluyen la no injerencia en los asuntos internos del país, la inviolabilidad del estado soberano, el respeto por la democracia y por su constitución.
Harris sostuvo que el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, proporciona la guía para lograr una resolución pacífica, a través del diálogo y la negociación.
“Venezuela es nuestro vecino y nuestros estados miembros -de Caricom- están siendo afectados por la crisis. Para nosotros este no es un juego geopolítico de ajedrez, sino una situación que crea dificultades para millones de personas justo a nuestra puerta, lo que fomenta la inestabilidad en nuestras economías, ya frágiles, y exacerba la actividad delictiva”, denunció.
Insistió en que la solución pasa por evitar el uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la adhesión al estado de derecho, el respeto al marco constitucional y la democracia.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede interesarle:
¡DECIDIDO! Juan Guaidó: Vamos a insistir para saber lo que está sucediendo en la Dgcim (+Video)