Michael Penfold, investigador Global del Wilson Center en Washington y profesor titular del IESA en Caracas, afirmó que la oposición venezolana debe acudir al proceso de negociación y diálogo en México con una “buena dosis de realismo, porque una cosa es lo deseable”.
En una entrevista concedida a Alejandro Hernández para La Gran Aldea, aseguró que ese nuevo ciclo de conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición representa un “momento clave que debe ser bien aprovechado”. Añadió que en el diálogo tiene que ser un escenario ideal para abordar el tema institucional de fondo y plantear reformas constitucionales “que disminuyan los beneficios de tener las mieles del poder”.
“Si la oposición va a México solo a negociar elecciones, le va a ir mal”, advirtió.
Aseguró que este nuevo ciclo de negociación y diálogo “está llegando tarde” porque debió empezarse hace “mucho tiempo”, pues es “evidente que esta es la única salida que tiene el país y la han estado dilatando”.
“Pero a pesar de que es un proceso que se abre con muchísima fragilidad y riesgos, hay unos factores que pudiesen lograr un destino distinto al de los cuatro diálogos anteriores”, señaló.
Penfold resaltó que uno de esos factores es el cambio de política del gobierno de Estados Unidos, que apoya ese proceso como vía para encontrar una salida a la crisis plural que afronta la nación. No obstante, señaló que “si la división opositora, entre el ala más dura y el ala más moderada, se acrecienta y si las elecciones regionales se convierten en la manzana de la discordia, no le auguro buen futuro a este ciclo”.
“Además, en este momento, existe una alineación que no habíamos visto entre los americanos, Europa y varios países latinoamericanos. Cuando digo que es frágil, es porque las dos partes se están sentando con muchas indefiniciones alrededor de cuál es la arquitectura de esa negociación”, añadió.
Este viernes 13 de agosto se celebró la ceremonia de inauguración del proceso de negociación y diálogo, en la que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora firmaron un memorando de entendimiento, que se regirá por siete pautas acordadas entre ambas partes.
Redacción Maduradas con La Gran Aldea.
También puede leer: